Creo que está claro que nos encontramos ante una necesidad
de cambio en la educación, de innovación educativa. Es necesario reinventar la
forma de ver la educación y de impartir las clases a los alumnos. Debemos crear
y mantener la motivación de los alumnos en las aulas, mientras adquieren
conocimientos y competencias de forma transversal. Pero ¿cómo hacerlo desde el
punto de vista metodológico?
Tomando como referencia el vídeo ‘Innovación educativa
basada en metodologías educativas’, del
cual dejo disponible el enlace al final de la entrada, a día de hoy nos
encontramos con tres tipos de metodologías según su frecuencia de uso en las
aulas y tiempo de existencia.
Creo que no es necesario crear una nueva metodología desde
cero para innovar en clase, ya que toda reinvención o mejora que suponga ser
más eficaces en el aula para conseguir los objetivos mencionados se podría
considerar como una innovación para el aula. Por tanto, partiendo de metodologías
conocidas, más o menos utilizadas, mejorándolas podríamos comenzar a innovar. Es
cierto es más fácil partir de las más utilizadas, pero en mi opinión, estamos
en un punto en el que debemos buscar un efecto más transformador y adaptado a
los alumnos.
Relacionado con esto último y encaminando mi reflexión, me
gustaría recalcar que en el vídeo se menciona que supone más esfuerzo innovar
con metodologías personalizadas en las aulas actuales. Esto es debido al elevado
número de alumnos. Por tanto, en lugar de quedarnos con la idea de que supone más
esfuerzo, ¿por qué no hacer algo para poder innovar con estas metodologías?
¿por qué no reducir también la cantidad de alumnos por aula o aumentar los docentes
por aula? Con esto creo se podría abrir puertas a más ideas y reinvenciones
innovadoras.
Enlace al vídeo:
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